viernes, 30 de mayo de 2014

Especial #2 Las crónicas de Narnia

Esta semana quería hacer el especial de Las Crónicas de Narnia. No he encontrado tanta información como en el de Harry Potter  (pincha en el enlace para ver la entrada), he echado mano de los propios libros, pero, bueno lo que quería que supierais principalmente es el por qué del armario con el mundo a Narnia, ya que en la película no lo explica (sí, yo me he leído todos los libros)

La historia desde el principio se encuentra en el libro titulado "El sobrino del mago".
Una pequeña sinopsis del libro: Dos niños, Digory y Polly, son llevados mágicamente a través de unos anillos mágicos creados por el tío Andrew (tío de Digory), que se declaraba a sí mismo como mago. Por medio de los anillos llegan a un bosque, donde hay charcas de agua que llevan a diferentes mundos. Tras conocer el final del extraño mundo de Charn, despiertan involuntariamente a Jadis, la Bruja Blanca, quien se las ingenia para ir con ellos al bosque. Al entrar en un mundo donde sólo había oscuridad, ellos ven el proceso de la creación de Narnia que empieza con una dulce canción de Aslan, el león.
"Narnia, la tierra donde todo puede suceder" 


El motivo de que los cuatro hermanos pudieran ir a Narnia a través del armario es, como nos explica el primer libro, que Polly y Digory enterraron una manzana narniana en el suelo de Londres y, más tarde, los anillos con los que habían viajado. Esa manzana no tardó en crecer, y sus frutos eran muy saludables. El árbol creció con extraordinaria rapidez - no tanto como el resto de árboles de Narnia pero sí más que los que conocemos- y, cuando Digory se convirtió en un hombre de mediana edad hubo una gran tormenta que derribó el árbol.
Digory no podía soportar la idea de ver al árbol convertido en leña así que mandó que hicieran un armario que luego colocó en su enorme casa de campo. 
Cabe decir que él nunca descubrió sus propiedades mágicas mas Peter, Susan, Lucy y Edmund sí. 

Ahora voy a hablaros de los personajes que todos conocemos:

Aslan: Verdadero protagonista de la saga y creador del mundo de Narnia. Este personaje es dispensador de un aliento de vida. Aslan es el creador y destructor de Narnia, y mientras ésta duró, Aslan le brindaba seguridad y protección. Se sabe muy poco sobre el padre de Aslan; lo único que menciona la saga es que se llama Emperador Allende de los Mares, y por eso Aslan proviene del otro lado delOcéano Oriental

                                     

Peter: Es el mayor de los cuatro. Es muy protector con sus hermanos y trata de ser una figura paterna cuando su padre se va a la guerra. Es conocido también como El Gran Rey Peter, el Magnífico. A él le es encomendada la dirección de Narnia junto a sus hermanos. Posee la espada de Narnia llamada Rhindon. La espada tiene la cabeza del Gran León, y es de oro.

Susan: La hermana mayor. Se la identifica como la voz de la lógica y la razón entre los hermanos Pevensie. Posee el cuerno de Narnia, un cuerno mágico que cuando es soplado, siempre traerá ayuda. Susan usa un arco como arma. El arco también es mágico, ya que cada vez que su tirador confíe en él, difícilmente fallará un tiro.Es conocida como la mejor arquera de toda Narnia, y también es denominada: La Reina Susan, la Benévola.

EdmundEl tercero de los hermanos. Se lo identifica como alguien inocente y rencoroso, ya que es quien traiciona a sus hermanos en el libro El león, la bruja y el armario. Tras este acto, su carácter cambia dramáticamente. Posee como arma una espada, es bueno jugando al ajedrez, y es muy buen estratega. Es conocido como El Rey Edmund, el Justo.

Lucy: La pequeña de los cuatro. Es la que guía a sus hermanos y otros personajes tanto en el primer libro, como en elsegundo y tercero en orden de publicación. De allí su nombre, que proviene de "Luz". Co-protagonista en la mayoría de los libros, posee una botellita con el jugo de la flor de fuego capaz de sanar heridas, además de una pequeña daga que casi no utiliza. Es conocida también como La Reina Lucy, la Valiente.

De estos personajes mi favorito siempre fue Susan. No me preguntéis por qué porque no sabría daros una respuesta. Creo que porque cuando leí los libros era bastante más pequeña que ahora y el modo en que la describen (lista, guapa, valiente..) me llamó la atención como, seguramente a mil niñas más. Sin embargo ahora no creo tener ninguno favorito. Creo que todos tienen un papel importante en la historia y que si faltara unos no habría sido posible. 

                                      


Jadis: Más conocida como la Bruja Blanca, es la principal bruja de la historia aparecida en las primeras horas de Narnia. Ahí huye a los Bosques Salvajes del Oeste , en donde come de la fruta de la eterna juventud así poseyendo energía inagotable e infinitos dias de vida. Su exilio de Narnia concluye en el año 897 donde regresa al país para dominarlo por la fuerza, causando el Gran Invierno que atormento a Narnia durante cien años. Fue derrotada únicamente por Aslan, quién la atacó cuando se disponía a atacar a Peter Pevensie.

CURIOSIDADES:

La saga ha tenido gran influencia de la vida del autor, ya que, Lewis se trasladó con su familia a una casa grande en las afueras de la ciudad cuando tenía siete años. La casa tenía largos pasillos y salas vacías, y Lewis y su hermano imaginaban que había otros mundos mientras exploraban la casa. Al igual que Caspian y Rilian, Lewis perdió a su madre a una edad temprana. Pasó gran parte de su juventud en Centros de Información Profesional Inglesa, que también se correlaciona con la educación de los Pevensie. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos niños fueron evacuados de Londres a causa de ataques aéreos. Durante este tiempo, algunos de estos niños, entre ellos una chica llamada Lucy, se quedaron con Lewis en su casa de Oxford, al igual que los Pevensie cuando se quedaron con el profesor Digory.

También se habla sobre el posible contenido bíblico de los libros, en los que Aslan sería Dios. La verdad es que cuando releí el primer libro para hacer esta entrada sí que me pareció posible. Encontré un artículo que hace refencia a esto: Una carta inédita del autor de estos libros revela la evidencia clara y contundente del mensaje que él quiso plasmar en Las Crónicas de Narnia. Esta carta, con fecha del año 1961, fue enviada por C. S. Lewis a un niño que leía sus historias, y que nos indica que el autor quiso representar en forma figurada a Dios con el místico león Aslan. En ella afirma que “Toda la historia de Narnia se refiere a Cristo”. Lewis dice: "Supongamos que existiese un mundo como Narnia, y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo y salvarlo (como lo hizo por nosotros). ¿Qué pasaría entonces?" El mismo Lewis contesta a esta pregunta diciendo: "Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias, y Cristo es el León de Judá mencionado en la Biblia."

                                                     
Y para finalizar os dejo unas cuantas fotos. Y nada, otro mundo más que añadir al que nos encantaría viajar pero que para nuestra desgracia nos es imposible.
                                       


                   



















2 comentarios :

  1. Hola :) No leí ninguno de los libros, pero estoy enamorada de la película y de los actores. La escenografía es perfecta y la miro siempre como si fuera la primera vez. Me encanta.
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora.
    Un besote. Chloe♥

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he leido todos los libros..La verdad es que el último fue una verdadera decepción sobre todo el final pero bueno se lo perdono...También es cierto lo de Aslan como dios ya que en las Cronicas de narnia. La travesia del viajero del alba, Aslan le dijo que a partir de ahora tendrían que conocerle a el en su mundo (que bien me explico notese la ironia)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^