miércoles, 7 de enero de 2015

Reseña: La ladrona de libros


Título: La ladrona de libros
Título original: The book Thief
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Nº de páginas: 544


SINOPSIS: Erase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona de libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.




OPINIÓN PERSONAL: Leí  este libro en verano pero no sabía cómo hacer una reseña que le hiciera justicia así que en navidades lo releí con la esperanza de encontrarle errores o simplemente saber qué palabras utilizar en la entrada.

El tema, aunque muy trillado, siempre me ha llamado la atención y más aún cuando supe que la trama gira en torno a los libros, al amor por los libros. Una historia sencilla, mágica y muy emotiva.


Cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña alemana que se traslada a vivir con una familia de acogida, en un lugar donde conocerá el valor de amistad, el amor, la valentía y el honor.
Una cosa que amé y odié al mismo tiempo son los pequeños spoilers que hay en la propia historia. El narrador nos adelantará pequeñas partes haciendo que sea imposible despegar los ojos del papel para saber de qué forma ha ocurrido. Esto nos lleva a otra cosa importante: el narrador. La voz que relata la historia no es otra sino la muerte, que muestra un tono irónico, cómico y frío pero a la vez cercano.

De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable… Y eso sólo son las palabras que empiezan por “a”. Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.

Los personajes tienen gran importancia, tanto los protagonistas como otros que apenas aparecen unos capítulos.
Acabarás cogiéndole cariño a Hans, el padre de acogida de Liesel. Un hombre con un corazón de oro, apasionado por la música, con un alto sentido del honor y gran afición a fumar y liar cigarrillos.
A Rudy, un chico con el pelo color limón que se convertirá en el mejor amigo de la protagonista. Valiente y capaz de hacer cualquier cosa por su amiga (esperando una única cosa a cambio).

¿Hay algo peor que un chico que te odie?
Un chico que te quiera.

Incluso a Rosa, madre adoptiva de nuestra Liesel. Una mujer aparentemente dura e implacable, con un vocabulario algo reducido, cuya palabra favorita es Saumensch y a la que nadie se enfrenta por miedo, le cogerás un cariño especial.

 Son capaces, junto con la narradora, de crear una atmósfera muy emotiva, llena de sentimientos. Estos personajes van evolucionando a medida que avanza la historia (los capítulos no abarcarán el mismo marco temporal sino que cada uno ocurrirá en un periodo de tiempo determinado, saltándose meses en los que no ocurre nada relevante)

El libro se estructura en diez partes, divididas a su vez en varios capítulos cada una. Los capítulos son muy cortos (hay algunos que ocupan una sola página) y hay algunos que están divididos en dos partes. En general la lectura se hace muy amena y fácil, aunque hubo ocasiones en las que tenía la sensación de que no avanzaba porque no ocurría nada "importante". Una vez que llegas a la mitad del libro (más o menos), la presencia de otro personaje hará que esta sensación quede olvidada por completo.
El final llega de golpe, dejando al lector en shock y consiguiendo que recordemos la historia y a sus personajes durante mucho tiempo y con gran cariño. No quiero revelar nada así que sólo os diré que a partir de un capítulo determinado para mí fue un no parar de llorar. ¡Y todo por esos adelantos tan "agradables" por parte del narrador!


He odiado las palabras y las he amado, espero haber estado a la altura.




Puntuación

9`5

26 comentarios :

  1. Pues tengo ganas de darle una oportunidad a este libro <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! este es de esos libros que a todo el mundo le gusta y del que tengo mis reservas a la hora de comenzarlo, ya que voy con las expectativas muy altas y temo que me decepcione.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo..... a mi me pasaba lo mismo así que esperé un tiempo sin leer nada del libro para no hacerme una idea que me decepcionara jajajajaj
      Mil besos

      Eliminar
  3. Bueeenas!!
    Te he nominado a un premio, pasa a verlo por mi blog http://cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es/2015/01/one-lovely-blog-award.html
    Muchas felicidades.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Leí este libro a principios del año pasado y me encantó tanto la historia como los personajes. Me alegro de que también te haya gustado. Me llamó mucho la atención el hecho de que estuviera narrada por la muerte *-*

    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas!! A mi también y eso que ya lo sabia de leer otras reseñas! Es muy curioso jajaja
      Besitos

      Eliminar
  5. Desde que ví la pelicula me quedé con muchas ganas de leer este libro, ojalá pueda comprarlo pronto. Hermosa tu reseña *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado
      Espero que lo leas pronto
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo MUCHAS ganas de leerlo jeje me he negado hasta ahora a ver la peli porque quiero leer el libro pero como no lo tengo y cuando voy de compras se me olvida... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja sii mejor leerlo antes de la peli xd
      Mil besos

      Eliminar
  7. ¡Buenas! Estoy buscando blogs literarios y de reseñas y encontré el tuyo, me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves sobre los diferentes libros que voy leyendo. Espero que no te moleste mi comentario! Un beso, te leo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me iba a molestar? Ahora me paso :)
      Besos

      Eliminar
  8. Vi la película, me encantó, dicen que el libro es mejor, tengo que leerlo pués. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Ya estamos otra vez por aquí ^^
    Yo leí este libro hace poco y me gustó mucho, la forma de escribir del autor, ese narrador tan original que hasta se autoespolia y esos personajes tan entrañables ganaron mi corazoncito :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  10. Hola amor, no puedo ni con el libro ni con la pelicula, me parece demasiado drama para mí.
    Besitos
    Pd. Me gusta la reseña. :)

    ResponderEliminar
  11. de los mejore libros que he leído, y me ha encantado la película (¡Buenísima adaptación!) Me alegro que te haya gustado:)
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  12. Pues he prestado demasiada atención a la resela, me encanta, mi hermano el año pasado me regaló el libro y aún no he podido leerlo. Ayyyy. Espero leerlo este año sin falta. Aunque me gusta más la portada basada en la película, que es la que yo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  13. hola, el otro día apenas pude ver la pelí y este libro lo he inentado leer varias veces y no puedo D: tendra que ser para la otra ojala y pueda terminarlo

    ResponderEliminar
  14. Yo tenía muchas ganas de leerlo pero mi hermana vio la película y se fue de la lengua sobre algo al final (depués de haberla avisado de que no quería que me contara nada) Luego, cuando estaba hablando sobre mi situación, me soltaron tres spoilers más y mis ganas han ido disminuyendo.
    Por cierto, te he nominado a un booktag: http://milrelatosenpapel.blogspot.com/2015/01/este-o-este.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues tal y como te puse en el post de la peli... con muchas ganas de leer el libro y de ver la película, pero al final nunca me arranco a ello.
    Puede que haya llegado el momento.
    Muy buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Aunque he visto reseñas muy positivas no me animo a leer el libro. Ni el libro ni a pelicula no se porque no me llama la atención :/

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Leí hace seis meses y recuerdo que me gustó mucho, aunque no es de mis libros preferidos. Eso sí, la idea de que la muerte sea la narradora es brillantemente desgarradora.
    Buena reseña!
    Besos<3

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^