viernes, 6 de marzo de 2015

¡Hey! Que fui a la II ECAN...!!



Hola a todos! 
Sé que ayer tocaba entrada pero, como anuncié por twitter, estuve en la Ecan juvenil. Para los que no lo sepan es un Encuentro Cultural Anual de Novela juvenil y, aunque solo pude ir a la tercera mesa porque por la mañana tenía clase, mereció la pena.


La parte a la que asistí consistía en un breve repaso de la novela juvenil y un taller literario para escritores.

Nada más llegar tuve el placer de conocer a Iria G. Parente, una de las autoras de Alianzas (podéis leer la reseña pinchando en el título) y me firmó el libro así que ya podéis imaginar mi emoción xd Debo decir que, aunque no pude hablar mucho con ella, me pareció una chica encantadora

Me senté al lado de una de las administradoras del blog Donde los libros duermen (podéis leer su crónica pinchando en el enlace), pero no lo supe hasta llegar a casa (Consejo que debo seguir yo también: poner nuestra foto en twitter).

En la primera mesa de esta parte estaban:


Ponentes: Marta Vilagout, directora de Destino Infantil & Juvenil y Noguer del Grupo Planeta; Sara Rodríguez, editora de Oz editorial y el escritor Jordi Sierra i Fabra.

Modera: Araceli García, profesora USAL.




Voy a empezar hablando del escritor Jordi Sierra i Fabra al que conocía sólo por los medios y a través de sus libros. Relatando sus inicios con mucho humor, nos contó cómo su padre quería que fuese matemático, y cómo él con tan solo 9 años se dio cuenta de que había nacido para escribir. Así de simple. Tenía un don y un sueño, un sueño que persiguió y logró.
Con todo, dijo unas palabras que me calaron hondo, por su sinceridad y porque tiene toda la razón:

"¿Por qué descargáis libros? Estáis matando la cultura" 

Reconozco que sí, he descargado libros y, aunque siempre he preferido leer en papel e incluso he comprado los libros después de haberlos leído en PDF nunca me había puesto en la piel del escritor. Porque, como él mismo dijo, es una forma de cargarte el trabajo de alguien con un solo clic


Uno de los temas que hablamos es si el libro digital se impondría al papel. La mayoría opinaba que ambos convivirían pero ¿que opináis vosotros? 

Por otro lado simpaticé mucho también con las editoriales porque cuando hablaban se notaba su amor por los libros, el esmero en hacer su trabajo y conseguir transmitir ese amor por la lectura que parece que se está perdiendo. Me quedé en concreto con las palabras de Sara (Oz editorial)
"Hacemos todos estos libros porque creemos en ellos. Oz es... el camino de baldosas amarillas, el destino" 

La segunda parte fue dirigida más bien a jóvenes que quieren escribir


Ponentes: las escritoras Victoria Álvarez y María Jeunet; y Maite Malagón, directora de Infantil y Juvenil de Santillana.

Modera: Eva Rubio, organizadora de ECAN Juvenil.



Yo, como imagino que os sucederá a muchos de vosotros, quiero escribir. Escribo (lo intento mejor dicho) y soy consciente de que no lo hago tan bien como para llegar a llamarme Escritora, pero también me doy cuenta que hace dos años lo que escribía ni siquiera tenía coherencia y, por tanto voy mejorando. Se habló de que ahora se tiene mucha prisa por publicar (y sí, digo publicar porque tal y como decía la editora mucho manuscritos llegan y no cumplen unos mínimos, están escritos con el fin de publicar cuanto antes). 

Es necesario ante todo paciencia, trabajo y no desanimarse. Lo más normal es que tu primera novela la rechacen pero no por ello tienes que hacer de eso un drama. Escribirás otras cosas que sean mejores. Victoria Álvarez, una escritora que ha sido traducida a varios idiomas y que cuenta con varios premios literarios, dijo que a ella le habían negado hasta 6 novelas. Sin duda yo creo que ya hubiera abandonado, pero ella no lo hizo y ahora ha conseguido su sueño. 
Gracias, porque con tu sinceridad seguramente ayudes a otros escritores que sueñan con publicar a seguir intentándolo. 

Lo que le ocurrió a María Jeunet fue un gran golpe de suerte y es que ella lo hizo justo al revés de lo que se suele hacer. Varias personas habían leído su novela y les había gustado pero ella temía el no de las editoriales. Se las imaginaba como grandes edificios con muchas ventanas y puertas pequeñas. Así que decidió probar suerte en Amazon, donde su novela se convirtió en un éxito. Entonces las editoriales se interesaron por ellas "como si hubiera lanzado una piedra a una de las ventadas del edificio y alguien se asomara" 

Así que no os desaniméis, a muchos escritores les han rechazado obras pero eso no quiere decir que no puedas publicar en un tiempo. También hay que tener claro que es muy difícil hacerse famoso con la primera novela, y que lo principal no es publicar a toda costa sino que el libro que publicas tenga una calidad literaria y que refleje tu pasión. Tienes que contar algo y no solo escribir por escribir. 

Una experiencia fantástica que espero repetirla muy pronto :D Y si hay algo mejor que un encuentro de lectores y escritores, es un encuentro de lectores y escritoras más dos libros gratis!






11 comentarios :

  1. Hay que buscar una manera de reconocernos en este tipo de eventos!

    Sin duda Jordi Sierra i Fabra fue lo mejor de la tarde, sabe cómo meterse a la gente en el bolsillo y dice las cosas tal y como la piensa. Sabias palabras las de ayer. A ver si mañana me da tiempo y dejo yo mi crónica :)

    Besos ^^

    P.D.: En Donde los Libros Duermen somos dos administradoras ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pues me pasaré por tu blog a leerla! :D Si! Es que ese hombre es genial.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    ¡Qué suerte, estas cosas no se hacen en mi ciudad! ¿A que Iria es amor? *-*
    Pues sobre los ebook, yo también he descargado pero intento no hacerlo, no me gusta, pero a veces es "necesario" (no es una excusa, pero bueno). Y sobre lo de escribir, ay, lo mejor es escribir por gusto y no por publicar, y muchos lo hacen por esto último y ahí la cagan. Yo llevo años escribiendo y aún no he acabado nada y aunque me frustra un poco, no creo que sea para matarme porque toda cosa tiene un proceso costoso ^^

    Un beso enorme! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Siiii es super maja y adorable *`*
      Yo también llevo años escribiendo porque me gusta y tampoco he acabado nada xD porque llega un momento en el que o no sé como seguir o se me ocurre otra historia y me emociono más con esa... por no hablar de que yo no tengo tiempo para escribir todos los días como debería hacer xd
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Jo, no sabes la envidia que me das. Tenía intención de ir, pero eso de que fuera el Jueves y con los exámenes a la vuelta de la clase... no he podido saltarme las clases del otro día :(
    Espero que el próximo año también se realice el evento y así poder asistir^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve apunto de no ir porque tenía examen el viernes pero no pude saltarme esta oportunidad ! A ver si el año que viene puedes venir!!!
      Besos

      Eliminar
  4. Queee bieeen! suena demaciado interesante, que pena que soy de otro país jojo
    besos

    ResponderEliminar
  5. Hoooola me gustan esos encuentros, y además esos dos libros son muy chulos, que ganas de tener los de oz, pero nunca me tocan. :(
    Espero que disfrutaras mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Que bien que fueras a ese encuentro, no sabía nada. Poder reunirte con tus escritores es estupendo. Me gusta tu crítica!!!! besos guapaa

    ResponderEliminar
  7. ¡Envidia (sana)! :D Que geniales estos encuentros y, además, ver a tus escritores favoritos (o no) es lo más :)) Me alegro mucho por todo lo que "aprendiste" y por lo bien que lo pasaste ;)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaa qué ganas tengo de ir a algún encuentro jaja Me ha gustado leerlo :) Un besazoooo y que asistas a muchos más :)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^