viernes, 13 de marzo de 2015

¿Libros? - ¡¡Debate!!

Hola a todos, hoy no os traigo una reseña aunque la entrada sí está relacionada con los libros. Con los libros y con las editoriales.


En un principio esta entrada iba dedicada al por qué de darle prioridad a publicar libros escritos en norteamérica antes que a nuestros propios escritores y por qué esa obsesión de publicar todo lo que un autor ha escrito cuando se ha hecho famoso (que tenga uno, dos o tres libros geniales no quiere decir que automáticamente todo sea perfecto, ¿no?) pero, mientras me extendía sobre este tema llegué otro del que creo que se ha hablado un poco menos.

Una de las quejas más frecuentes (queja que comparto) es que no se promueve la lectura y la cultura en general. Cada vez hay menos personas aficionadas a la lectura (aunque aun así son muchas, afortunadamente) y las propias editoriales se llevan las manos a la cabeza sorprendidas de que esto ocurra.

Muchas editoriales prefieren publicar un fanfic que ha tenido mucho éxito en internet porque son ventas aseguradas, o el libro de un youtuber por la misma razón. Esto ya me parece demasiado. Es posible que haya fanfic que no se parezcan en nada a la historia original, e incluso que aporten cosas nuevas. Es posible que un youtuber escriba una magnífica historia y el éxito sea merecido pero, lo cierto es que la mayoría de estos libros (ahora me dirijo a los del segundo grupo) ni siquiera cuentan una historia. 
Nunca he leído uno de ellos  pero he visto librerías con los escaparates llenos y cuando abres uno de estos libros con la esperanza de ver algo bueno en él, lo único que lees son tuits recopilados en unas 100 hojas de papel que te cuestan 14€ cuando puedo perfectamente entrar en twitter y leerlos gratis y porque me gustan.

Luego ya está el colmo de los colmos de la publicación de libros que es ver escaparates llenos con libros "escritos" por personajes famosos. Nunca olvidaré la primera vez que vi el libro de Belén Esteban en el escaparate de mi librería más cercana. Lo primero que pensé fue: ¿cómo va a escribir un libro alguien que ni siquiera sabe hablar correctamente?, e inmediatamente mi mente se fue a un: un buen libro, escrito por un autor que puede que ya conozcamos o puede que aún no, podría estar en su lugar.



¿Compartís mi opinión?¿Habéis leído/comprado algún libro así? ¿Qué pensáis? 
¡Quiero leer vuestros comentarios!






16 comentarios :

  1. La verdad es que el mundo va bastante mal. Si la gente compra libros solo para adornar estanterias o para 'parecer culta' los escritores pueden empezar a preocuparse por la inteligencia humana. Y es lo que tu dices, duele ver que los libros mas vendidos son de personas famosas (tipo Belén Esteban o incluso Abraham Mateo) o de youtubers o incluso de un videojuego como es el minecraft que esta tan de moda ahora. Menos mal que aun existen personas que leen por gusto y porque les gusta. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me indigna muchísimo que algún chico o chica escriba un libro buenísimo y ni lo miren y luego vengan famosos tipo Belén Esteban o algún youtuber y lo publiquen. Es muy triste.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Coincido completamente contigo, recién yo vi que booktubers cobraban pra firmarte un libro, libro que no es propiedad de ellos y lo hacen como si fueran personas muy importantes, se que cada quién le gusta lo que quiere y se respeta, pero si me parece una falta de respeto para quienes escribieron el libro y para los que en verdad amamos los libros, porque al menos los fanfics que he visto que han sacado en libro son una verdadera porqueria,

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo pero la verdad es que no se puede hacer nada. Aquí hay un problema, muchas veces trasladamos nuestra pasión por la literatura a la editorial. Y la realidad es que una editorial es un negocio, que la descarga ilegal de libros ha provocado que las ventas bajen una barbaridad, al punto que únicamente se venden las novedades pero no el fondo del catálogo.
    Por eso hay editoriales que optan por publicar cosas de éxito seguro, cosas que les garanticen una ganancia de dinero. Y en realidad es lo más normal del mundo.
    Si tienes una tienda de ropa vas a poner en el escaparate la ropa que llame más la atención.
    Puede parecer peor o mejor, pero Belén Esteban ha vendido una cantidad muy importante de libros, y si los vende es porque hay un mercado que los quiere, por lo tanto es lógico que el librero los ponga más visibles.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con tu post, y también estoy de acuerdo con lo que ha comentado Seveth arriba -está claro que al fin y al cabo es un negocio y que poco podemos hacer- pero creo que el hecho de que las ventas hayan bajado como lo han hecho y se recurra a las descargas ilegales es culpa de ellos también -ojo, que no se la quito a toda persona que recurre a la piratería- porque soy de las que piensa que los precios de los libros son excesivos. Para toda aquella persona que se compre un libro de vez en cuando puede que no suponga mucho, pero en mi caso, por ejemplo, es un gasto que no puedo permitirme porque leo muchísimos libros al mes, y a 17 euros de media cada uno... Es una pena, porque no hay nada mejor que tener el libro entre las manos.
    Muy buen post.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, podríamos tener un escritor genial entre nosotros y que ni sea tomado en cuenta por las editoriales solo porque hay otras formas de ganar más dinero ¿Desde cuando hacemos esto por el dinero? Es igual que en la música ¿que será de los artistas que solo hacen música por la fama más que por amor? en este caso sería: ¿Que será de las editoriales que prefieren un éxito a brindar buen material?

    Me indigna mucho este tema porque yo soy escritora en prueba y ya se que no soy la próxima Jane Austen o tengo en mi mente la próxima saga de culto, pero pensar en que lo que más quisiera fuera ver que a las personas les guste mi trabajo y que esa oportunidad no se de por querer dar espacio a mayores éxitos vacíos, que no dejan ninguna enseñanza, que no tienen razón -como lo que dices de los libros de Youtubers- eso duele. Pero al final es lo que dicen los demás comentarios, las editoriales son un negocio, siempre harán lo mejor para ellas.. así que hay que agradecer que todavía hay personas buenas en el mundo fundando editoriales sin animo de lucro, solo por el deseo de transmitir y propagar una buena historia. Saludos y me gusto tu post.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad. Los verdaderos lectores preferimos libros que una buena historia y personajes que te transmitan emociones y todo eso. Tengo que admitir que sí he leído libros de autores famosos simplemente porque a la gente le gustan, pero no creo que la gente debiera leer cualquier cosa que carece de sentido.
    besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, es verdad que estamos llegando a unos límites, que nunca pensé que superaríamos... se publican libros de gente que no creo que los escriban ni ellos mismo, tipo Belén Esteban y demás... después si tienes un nombre en la tele, es súper fácil que te publiquen, pero si no eres nadie... tienes que buscarte la vida.
    Me da pena en lo que se está convirtiendo todo este mundo.

    Del precio es mejor ni hablar... porque he visto verdaderas barbaridades, solo por ser de una editorial o por el nombre que aparece en el libro, a pesar de tener menos de 20 páginas... no lo entiendo

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. Es una pena que pase esto. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si una persona es famosa (sea del ámbito que sea) y escribe un libro, automáticamente se convierte en un éxito aunque no tenga una historia propiamente dicha o simplemente sea una historia de su vida...
    Lo que es una pena porque las editoriales se animan a publicar más de esos libros, quitando lugar a posibles historias de autores españoles o extranjeros que de verdad tienen libros buenos. Pero que probablemente nunca saldrán a la luz por culpa de los otros libros.

    Besos de Patri

    ResponderEliminar
  10. Pufff por desgracia a las editoriales lo que les interesa es vender, así que con tal de hacerlo son capaces de publicar hasta el diario de Belén Esteban. En fin, una pena, porque hay libros que sí que merecen la pena ser publicados pero como son de autores desconocidos nunca ven la luz.

    ResponderEliminar
  11. Sólo pasaba para decir que si no se está promoviendo al lectura es porque en política no se quiere, porque yo lo siento pero si tenemos a Wert recortando en cultura porque según él no sirve para nada, pues eso se refleja, obviamente, pero más allá de eso la tecnología quita tiempo y clientes, así que las editoriales han hecho un mix, pero eso puede ser un libro, pero no una novela, que algunos los he leído... Luego se quejan de que se descarguen libros ilegales, normal si están los precios por las nubes y no traen nada nuevo ni de españa ni de eeuu ni de ninguna parte. Es todo un ciclo vicioso...

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    A mí me hierve la sangre cuando veo libros publicados simplemente por ser de alguien conocido, pero también entiendo que las editoriales necesitan publicar ese tipo de libros para mantenerse. Seamos sinceros, la mayoría (por no decir todos) de los que se compran en libro de El Rubius (por poner un ejemplo) no suelen leer ni comprar libros y con los beneficios que obtiene de esas ventas la editorial que sea puede plantearse "arriesgarse" a publicar a tal o cual autor novel.
    Desgraciadamente, estoy convencida de que hoy en día sin ese tipo de libros muy pocas editoriales podrían subsistir y seguir trayendo la cantidad de libros que publican.

    ResponderEliminar
  13. Hola! cuanta razón tienes, me da mucha rabia esas cosas. Hay algunas personas no conocidas que intentan publicar un libro y no pueden porque ni son famosos ni youtubers. Personas que seguramente escriben mil veces mejor que esa gente. Hablando de los supuestos "famosillos" que escriben su historia. No creo que a nadie le interese la vida de esos personajes porque eso es lo que son, personajes que no interesan a nadie, además que ni los libros que cuentan su propia vida los escriben ellos y luego se las dan de escritores, es una vergüenza. Luego están los famosos contemporáneos que porque son conocidos en la red les publican libros que no valen para nada, que son gastar por gastar y que, tristemente, están en el numero uno de ventas.
    wattpad es una plataforma para dar a conocer historias, pero eso no significa que sean buenas, algunas sí, pero la mayaría de esas historias no valen demasiado. A mi me encanta leer pero los libros son tan caros que no leo ni la mitad de lo que me gustaría...

    un beso, interesante debate :)

    ResponderEliminar
  14. Hombre, hay fan fic que merecen mucho la pena, (el de Grey está genial) y no leí el fan fic. Yo sí mi "fan fic" que tengo por ahí tuviese mogollón de éxito me encantaría que me lo publicasen.

    Hay famosos y famosos, hay famosos que escriben sus propios libros y famosos que no lo hacen.
    Pero bueno, yo he leído el de Jorge Javier Vazquez y creo que lo ha escrito él porque no es como sale en la TV. Pero como siempre digo....
    para gustos los colores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Jajaj lo de Belen Esteban es la gota que colma el vaso... No sigo Gh VIP pero ha tenido tanto revuelo el hecho de sus faltas de ortografía y todas estas cosas que es alucinante que una persona así pueda publicar un libro. Y lo peor de todo es que seguro ha vendido un montón de ejemplares.
    En cuanto a lo que dices de las editoriales... también me parece terrible. Pero ya sabes cómo son estas cosas... Es negocio, mercado... y lo único que esperan es vender muchos libros y ganar mucho dinero.
    En fin, así es la vida.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. No he leído ni comprado libros así, no pienso gastarme el dinero en esas cosas, lo siento. Porque un libro no siempre es igual a literatura y lo que yo busco es esto último, sea en formato libro o audiolibro o como sea. Que la gente confunda esto.... es un gran problema. Hace poco oí a alguien decir (no me avuerdo quien) que la literatura -la buena literatura era la coherente, cohesionada y adecuada; y en caso de la novela que cuente una buena historia con personajes redondos y una buena ambientación. Tampoco puedo hablar mucho sin haber leído un libro de estos pero dudo que muchos libros que se consideran novela sean así.
    La gente es libre de leer y comprar lo que le plazca pero comparto contigo el pensamiento de que algo mejor podría estar en el estante que ocupa el libro de Belén Esteban, por ejemplo.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^