lunes, 16 de marzo de 2015

Reseña: Tres espejos - Luna y Espada




Título: Tres espejos: Luna y Espada
Autor: Sebastián Vargas
Editorial: SM
Nº de páginas: 300

Sinopsis: Esta obra reúne dos novelas en una. Si bien pueden abordarse independientemente, la obra adquiere riqueza cuando el lector conoce la historia pero desde dos visiones distintas: la de dos enamorados que se enfrentan a una injusta separación y que luchan por volver a encontrarse. 
Luna
Yue Chan, hija del herrero de un pueblo de la antigua China, se enamora del joven campesino Jian Deyán. A pesar de ello, deben separarse por cuestiones ajenas a ellos. A partir de allí, Yue se traslada con su familia a Nanjing donde pasan muchas penurias, y aunque ella vuelve a su pueblo natal, no encuentra a Jian. Al regresar a la ciudad, la acusan de traición, pero se salva y termina trabajando como asesora del emperador. Sin embargo, el motor que la impulsa es el del amor. Aunque conocemos el punto de vista femenino de Yue y de sus aventuras, la obra se completa con Tres espejos. Espada.
 
Espada
Jian Deyán, campesino de un pueblo de la antigua China, se enamora de Yue Chan, la hija del herrero del pueblo. Una rebelión contra el emperador hace que la pareja deba separarse. Juran reencontrarse en la fiesta de La noche de los Faroles, pero luego de que los rebeldes matan a su padre, él huye nadando por el mar, hasta que es rescatado por el Ceja Verde, un barco pirata. Aunque él mismo se convierte en pirata, y en capitán, el recuerdo de Yue es tan poderoso que decide abandonar todo para ir a buscarla.


*Muchas gracias a SM por el envío de este ejemplar*


Opinión personal: No he tenido muchas ocasiones para leer novelas sobre la antigua china y la verdad es que el tema me llama la atención así que no perdí la oportunidad esta vez. En primer lugar he de decir que me esperaba que, de las dos formas que hay de leer la novela salieran dos historias diferentes y no es así. La historia es la misma, leída desde dos puntos de vista,y el lector puede elegir leer primero Luna y luego Espada, o intercalar los capítulos. 

Yo elegí la segunda opción a pesar de que no me hacía mucha gracia tener que girar el libro para leer cada capítulo pero aun así creo que fue la correcta. El libro comienza hablándonos sobre espejos. Sí, sobre un objeto tan simple y cotidiano como ese pero que serán objetos esenciales en la historia. (no quiero contaros mucho porque bastante dice ya la sinopsis)
Los primeros capítulos son los que menos me gustaron. Yue y Jian se conocen y se enamoran con demasiada rapidez para mi gusto, es decir, pasa algún tiempo en la historia pero apenas el primer capítulo en el libro
Por aquel entonces el país está en guerra y la familia de Yue decide mudarse a Nanjing donde estarán más seguros. Los dos jóvenes se ven obligados a separarse pero no sin antes romper en dos mitades el espejo con el que Yue se miraba cada día. Una vez llegan a la ciudad, la maravillosa vida que se esperaban se convierte en una pesadilla, se quedan sin nada, el padre de Yue, todo un maestro herrero, se ve obligado a trabajar de ayudante - lo que hiere su orgullo y provocará en él un cambio de actitud.
Pero las cosas tampoco van nada bien para el joven. El enemigo ha llegado al pueblo donde vivía arrasando con todo a su paso. Jian consigue escapar nadando y milagrosamente es rescatado por un barco pirata.
La historia comienza a ser más interesante cuando se separan los enamorados porque no da la sensación de repetirse los capítulos y es cuando verdaderamente hay dos historias. En cuanto a los personajes, me gustaría destacar a  Yue es una chica que, a pesar de su corta edad, es consciente de muchas cosas y aprende con rapidez.

 Las mujeres no tienen muchas oportunidades de triunfar y ella poco a poco va subiendo escalones.También alberga la esperanza propia de una niña al esperar que de verdad su amado cumpla la promesa de reunirse con ella en la fiesta de los Faroles.


Otro de los personajes que más me ha gustado es la cocinera que trabaja con Yue, una mujer buena y amable, que apoya a la niña y la ayuda cuanto puede. Además le cuenta unas historias tan hermosas como reales.

En general creo que la historia está bien narrada pero me hubiera gustado que el autor hiciera más descripciones del lugar, las escenas e incluso más diálogo. Supongo que influye el hecho de que la obra parece estar dirigida a chicos más pequeños que yo, y entiendo que debe ser difícil describir un lugar del que no sabes exactamente cómo era en aquella época pero creo que le faltan detalles.

El tema es llamativo y nada típico. A pesar de que hayáis leído más historias de China, no olvidemos el papel tan importante que juegan los espejos, algo sobre lo que nunca había leído y que me ha gustado conocer.


Puntuación: 
6





15 comentarios :

  1. Ya había escuchado de este libro pero la verdad es que no es mi tipo de lectura, y esas portadas me desaniman más :/

    ResponderEliminar
  2. La portada la verdad que muy bonita no es, pero la sinopsis me ha llamado mucho la atención, y he de decir que no he leído ninguna historia parecida, ni de China, así que puede que esta sea la primera, la verdad sí me ha gustado. Me ha desanimado ese escueto seis que le has dado, pero no pasa nada, xD.
    Besos!
    Pedro G.A

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este comentario es para avisarte es que te he nominado a un premio!

    Espero que lo hagas!

    Link: http://lecturayotrasadicciones.blogspot.com/2015/03/premios-del-blog-reglas-del-premio.html

    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me llama mucho este libro, sobretodo por el sitio y el tiempo en que esta basado!
    Bsos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Tiene muy buena pinta así que me lo apunto ya que los libros relacionados con Oriente me gustan mucho! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Las portadas, sinceramente, no me gustan mucho xd
    Igualmente me parece bastante interesante. Así que me lo apunto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Nunca había oído hablar sobre este libro! Me llama un poco, así que me lo apunto :) ¡Gracias por la reseña!
    Besos <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    jamás había oído ni visto nada de estos libros. Pero no creo que sean mi tipo:)
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene primero decirte que me gusta tu nuevo cambio del blog. (si es que lo has cambiado que creo que sí)
    Y segundo sobre la reseña no es que no me llame es que la tematica no me llama.

    Besis

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, aunque tampoco parece mucho mi estilo xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  11. Me gusta más esta canecera que la otra opción.
    Sobre el libro, me parece interesante... no me gusta nada la portada, pero la historia se ve entretenida.
    Me parece divertido eso de tener en tus manos la misma historia desde los dos puntos de vista.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo vi el otro día en una librería y a una amiga mía y a mí nos llamó la atención, por la forma de estar escrito y editado (las dos partes y eso), que tiene que costar hacer una historia que se igual cómo se lea sea coherente y demás. Me apetece leerlo a pesar de los detallitos que a ti no acababan de convencerte.

    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Estos los tengo en mi lista de pendientes! :D
    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. porque se llamara espejos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque a lo largo de la historia aparecen tres espejos con diferentes cualidades que son importantes :)

      Eliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^