viernes, 28 de agosto de 2015

#Autumnthon 2015



Hola a todos! Hoy os traigo una entrada un tanto especial. He decidido apuntarme a esta maratón otoñal que consiste en leer 15 libros desde el 1 de septiembre hasta el 1 de enero.
Habrá 15 premisas y hay que leer un libro por premisa.

Además, los blogs organizadores (Imperfect BooksLa búsqueda de papel y Lectora de 1994) sortearán 15€ en BookDepository entre aquellos participantes que cumplan al menos 10 premisas.

Las premisas son:



1. Libro con la portada negra Cinder (Reseña)

2. Libro en el que haga frío 

3. Libro con más de 400 páginas La reina Roja (Reseña

4. Libro con la portada verde. 
Donde los árboles cantan (Reseña)

5. Libro con un título largo (6 o más palabras) Las crónicas de Narnia: La travesía del Viajero del AlbaReseña

6. Libro donde un personaje haya estado enfermo. 
Ctrl Alt Escape (Reseña

7. Libro con una portada bonita. Sueños de piedra (Reseña)

8. Libro con un árbol en la portada. Los reinos rotos (Reseña)


9. Libro en el que haya un romance.

10. Libro con menos de 250 páginas. El jardín de Noa (Reseña)

11. Libro en el que salga un animal (no sirven personas que lo parezcan). Las crónicas de Narnia, El príncipe Caspian (Reseña)

12. Libro con un protagonista masculino Un hijo (Reseña)

13. Libro clásico (cada uno lo que considere clásico).

14. Leer un libro pendiente de hace mucho tiempo (que esté con polvo y todo en la estantería).

15. Libro con una adaptación cinematográfica o de televisión.




Tengo varios títulos pensados pero aún me faltan algunos. Os iré dejando en esta entrada las reseñas de las premisas que vaya cumpliendo. ¡Deseadme suerte y no dudéis en animaros! 





lunes, 17 de agosto de 2015

Reseña: Before I Fall



Título: Before I Fall
Título en español: Si no despierto
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Nº de páginas: 344


Sinopsis: Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes.



Opinión personal: ¡Por fin me atreví a leer en inglés! Y he de decir que ha ido mejor de lo esperado. Aunque al principio me costó bastante cogerle el tranquillo, poco a poco fui sumergiéndome en la historia hasta estar dentro por completo como en el resto de libros que he leído.

Before I Fall cuenta la historia de Sam, una chica de instituto que ha tenido un accidente de coche tras salir de una fiesta la noche de San Valentín y ha muerto. Pero nuestra protagonista se despierta de nuevo al comienzo del día una y otra vez durante una semana entera.
Sam es la típica chica popular con un grupo de amigas populares y un novio guapo y también popular. Al principio pensé que el libro no me iba a gustar porque me parecía todo muy cliché, pensé que al repetir todo el tiempo el mismo día me resultaría aburrido y repetitivo pero no ha sido así. Cada vez que se repite el día, Sam va descubriendo cosas sobre sus amigos y sus propios sentimientos de los que no se había percatado así que ocurren cosas diferentes cada día (los dos primeros capítulos creo que son los más parecidos)

Quiero destacar la enorme evolución que tiene el personaje de Sam. Al principio la odiaba, me parecía una chica un tanto insoportable, superficial, cegada por la popularidad y egoísta, pero poco a poco podemos ver cómo va cambiando, se va dando cuenta de muchas cosas que ha hecho mal y trata de enmendar sus errores. A pesar de esto, el resto de personajes no están demasiado desarrollados por lo que también el cambio de Sam es más evidente aún.

La historia de amor que va surgiendo a lo largo de la historia creo que está bastante bien planteada. Me ha parecido creíble y me ha gustado el hecho de que no se profundice demasiado en ella, no es lo más importante de toda la novela.


El libro está dividido en siete capítulos (siete días en los que la protagonista se despierta), más el prólogo y el epílogo, por lo que son capítulos muy largos. Cada capítulo está dividido en varias partes – como capítulos dentro de un capítulo, por lo que no se hacen tan pesados (aunque hubo partes al principio que sí me costaron un poco entre eso y el idioma).




Además la forma de escribir de Lauren Oliver es muy sencilla. Cuando leí Delirium ya me gustó mucho pero claro, la trilogía la leí en español y es ahora donde realmente he visto cómo es su escritura realmente.


Valoración:

Una historia sobre la vida y la muerte, sobre cómo todo cambiar en un instante, cómo todo puede terminar aunque tengas una vida por delante que disfrutar. Una historia que me ha llegado más de lo que esperaba y que me ha hecho reflexionar – cosa que, definitivamente no esperaba. 


lunes, 10 de agosto de 2015

Reseña: Firelight



Título: Firelight
Título original: Firelight
Autora: Sophie Jordan
Editorial: Bruño
Nº de páginas: 382

Sinopsis: Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres son llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y acto seguido es obligada a huir con su familia al mundo de los mortales, donde poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos.

Podéis ver la reseña en el canal, ¡Suscribiros! :D  

Opinión personal: Tenía muchas ganas de comenzar la trilogía. Había leído muy buenas críticas sobre ella y, para qué engañarnos, tenía curiosidad por leer sobre los drakis y descubrir sus costumbres y su forma de vida. Quizá por eso ha sido más decepcionante. 
La historia comienza cuando Jacinda y su amiga se transforman en drakis a plena luz del día (cosa prohibida por la manada) y los cazadores, personas que se dedican a asesinar a su especie, las persiguen. Jacinda se esconde pero uno de los cazadores la ve, aunque para su sorpresa no la delata, y no la mira con odio sino con curiosidad.
Los miembros de la manada están enfadados y la joven tendrá un castigo, castigo que su madre debe considerar muy espantoso pues las obliga a ella y a su hermana Tamra a irse lejos. Su hermana está encantada pues ella no es draki, nunca se ha manifestado y eso ha ocasionado que nadie en la manada quiera pasar tiempo con ella, es invisible. Para su madre también es una liberación pues ella decidió aniquilada su draki. Sin embargo, Jacinda ama su parte draki, y allí donde van, el desierto, esa parte corre peligro de extinguirse. 
Como he dicho, la novela ha resultado un poco decepcionante porque, en primer lugar casi no explica nada sobre los drakis. Tan solo habla de algunos tipos y menciona un par de sus cualidades, pero no profundiza más en el tema. Esta raza me resultaba sumamente interesante así que quisiera haber conocido más. Espero que en la próxima parte conozca más cosas porque es prácticamente lo único que me anima a continuar. 

Jacinda no es una mala protagonista. Tiene carácter y no deja amedrantar con facilidad. A quienes no soporto son a su madre y a su hermana, parece que no les importa que Jacinda pierda una parte de sí misma, es lo que quieren y no se molestan en ocultarlo. Tamra está acostumbrada a ser invisible y a sentirse apartada pero en su nueva vida ya no es así y no quiere que su hermana le arruine su nueva vida.
Por otra parte la relación entre los protagonistas no me ha parecido creíble. Casi al instante de conocerse ya están el uno por el otro y a los días están enamoradísimos. Además Jacinda tan pronto se lanza a sus brazos como pasa de él y no le habla como regresa de nuevo a sus brazos.

No todo es malo. De hecho he podido leerlo en poco tiempo gracias a que tiene un ritmo ágil, bastante acción y la autora nos desvela una cosa ya casi al terminar la novela que es cuanto menos sorprendente y que ha conseguido que retome interés por los protagonistas.


Valoración: 

Una primera parte un poco decepcionante a pesar de tener un ritmo ágil y con bastante acción. Una relación amorosa que no me ha parecido creíble y creo que en la segunda parte habrá un triángulo amoroso. No se conoce prácticamente nada sobre los drakis o su cultura aunque espero que en la siguiente parte nos desvele más cosas.


Páginas de interés

Página de la editorial


jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas


Título: Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas

Autora: Ana González Duque
Editorial: Autopublicado
Nº de páginas: 332

Sinopsis: Hace años, muchos años antes de que Aïa, la Elegida, partiera de la Torre de Piedra en busca de ayuda para intentar curar a la Sanadora Mayor, los Oscuros invadieron las Tierras Blancas. Las Sanadoras unieron, entonces, su poder en el Aura, un escudo que consiguió hacerlos retroceder más allá de las Montañas Oscuras, dividiendo el territorio en dos franjas separada por la Tierra Límite. Allí, la raza Physii y los Guerreros de Alba unen hoy en día sus fuerzas para mantener libres de oscuridad las Tierras Blancas.
Pero la enfermedad de la Sanadora Mayor amenaza con quebrar este equilibrio. La única solución parece estar, inexplicablemente, en un muchacho que trabaja como cocinero y que responde al nombre de Guil de Merabal.

Opinión personal: Antes de nada, quiero agradecer enormemente a la autora, Ana González Duque  por enviarme un ejemplar de su última novela (¡y dedicado!). Muchísimas gracias por animarme a entrar en este mundo de fantasía que has creado.

La historia comienza cuando Aïa, una Sanadora, encuentra al joven Guil de Merabal a petición de Laua, la Sanadora Mayor que yace enferma y muy cerca de la muerte. Aïa tiene la esperanza de que el chico sepa qué hacer para que mejore.
Las Sanadoras son mujeres con un don, pueden salvar las vidas absorbiendo el dolor de otras personas. Laua, es la Sanadora Mayor y portadora de la Luz de Vida, lo único que impide que los Oscuros se hagan con el control total así que, si muere y no puede pasar esa Luz de Vida a la Elegida todo por lo que luchan será en vano.
Pero las cosas se complican cuando Aïa y Guil se sienten atraídos el uno por el otro y sus dones se trenzan. Laua no puede permitir eso y busca ayuda en Baeshaa, un Sairgon a la que no aceptaron en la Torre de Piedra y que, por tanto, no tiene mucho aprecio por las Sanadoras. Aun así, la chica acepta el “encargo” de Laua y comienza a maquinar su plan.
Guil ha tenido que hacer un sacrificio para que Laua puede vivir un poco más pero deben partir  hasta la Fuente de los Siete Cauces, donde la Sanadora Mayor deberá beber Agua de Vida para poder pasar la Luz a su elegida. Emprenden un viaje peligroso al que no todos sobrevivirán.

Me ha costado hacer un resumen sin desvelar datos importantes de la historia porque a mí me sorprendieron bastante. La historia cuenta con una gran cantidad de seres de lo más originales, bien estructurados y cada uno con sus respectivos dones y funciones en la trama. Además no es que aparezcan nombres de seres y una breve explicación de lo que son, no, la autora profundiza en varios de ellos de forma que conocemos sus poderes en plena acción. La historia toma un giro de los acontecimientos que puede, solo puede, que algunos lo intuyáis (yo no lo hice) pero al momento vuelve a cambiar y eso sí que no lo puedes esperar.

La historia está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes. Creo que esto es un gran acierto pues si la historia estuviera narrada desde el punto de vista de los protagonistas, perderíamos muchos datos y sensaciones del resto de personajes.
Esta es la primera incursión en el género fantástico de la autora y quiero darle la enhorabuena por haber creado una historia como esta.

Me está costando encontrarle algo negativo porque es fácil de leer a pesar de la cantidad de nombres, razas y dones. Quizá lo que me ha faltado ha sido que las escenas de acción (cuenta con bastantes) sean un poco más intensas, que no se resuelvan tan rápido.

Una cosa que me gustó mucho fue un comentario acerca de las diferencias entre razas donde hace una reflexión que puede aplicarse perfectamente en nuestro día a día y que demuestra, también, que la fantasía no es un género sólo de evasión sino que puede abordar temas cotidianos:

-          ¿Por qué los humanos tenéis esa costumbre de separar por razas? ¿Acaso no sentís lo mismo debajo de la piel tenga ésta el color que tenga? Todos somos hijos de la misma Naturaleza: ella nos crea para que formemos un todo y nos complementemos.


Valoración:


Una buena novela de fantasía, con varios giros inesperados y una narración sencilla y fácil de comprender el mundo que ha creado la autora. Además habrá una segunda parte llamada Tierras Oscuras que muy probablemente lea. 


Enlaces de interés: