viernes, 26 de febrero de 2016

¿Lecturas obligatorias?

Hoy quería hablaros sobre un tema del que no estoy ni totalmente a favor ni totalmente en contra, las lecturas obligatorias para clase.

En mi caso, desde pequeña nos han hecho leer algún que otro libro para el colegio y ahora para el instituto, y lo han hecho de dos modos muy diferentes:

 En el colegio, la profesora de lengua nos decía que lleváramos cada uno de nosotros un libro y teníamos como una especie de biblioteca. Cogíamos los libros de nuestros compañeros, los leíamos y escribíamos una breve opinión sobre ellos (un posible desencadenante de que esté hoy aquí, hablando con vosotros desde este blog). A veces incluso podíamos presentarlo en clase o venían algunos escritores a dar charlas. Desde mi punto de vista esta era una buena forma para motivarnos a leer porque, sí tenías que leer tres libros al año como mínimo pero no te imponían qué tres libros debían ser. 

En el instituto, sin embargo sí me han dicho siempre qué libro tengo que leer. Esta obligación la he notado, sobre todo, estos dos años de bachillerato, en los que nos mandan clásicos como El Quijote o La busca. Ha sido aquí cuando he empezado a odiar de verdad las lecturas obligatorias por varias razones:

- Me quitan tiempo para leer lo que yo verdaderamente quiero leer. 

- Creo que algunas de esas historias me pueden llegar a gustar pero, en el caso de El Quijote, no estaba preparada para meterme con semejante libro y no lo disfruté lo más mínimo así que, con esa lectura, lo único que consiguieron fue que se me quitaran las ganas de leer clásicos durante ese año.

Entiendo que nos manden esos libros, que tienen calidad literaria, que son las grandes obras de nuestra literatura y que es el único modo de asegurarse de que la gente que no lee, conozca esas historias. Hasta ahí bien. Pero es que a mí me gusta leer y estoy segura de que tarde o temprano me llegaría el interés por querer leer esas historias y muchas otras. Y que las disfrutaría mucho más.

De hecho, cuando leí Orgullo y prejuicio, de Jane Austen, le cogí un gusto tremendo a los clásicos, libros como los miserables o Nuestra señora de París, me llaman muchísimo la atención y tengo muchas ganas de leerlos. O tenía. Porque ahora mismo no me apetece leer ningún clásico por la simple razón de que me recuerdan al instituto. Y yo no quiero que una lectura me recuerde a los exámenes, clases y estudiar.

No sé cuál es vuestra opinión en todo este asunto así que me gustaría conocerla :)





22 comentarios :

  1. A mí el instituto me pilla algo lejos ya, pero recuerdo que la mayoría de las veces disfrutaba con las lecturas obligatorias. De esa forma pude descubrir clásicos que quizá no hubiese leído de haber podido elegir yo, así que en ese aspecto me vino bien. Con "El Quijote" fue diferente, porque ese sí que se me hizo bastante pesado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A ver, yo también entiendo que los manden, porque si no ya te digo yo que la mitad de la gente no conocería absolutamente nada de los clásicos españoles, y lo entiendo, pero no quiere decir que yo las disfrute. Además, lo lógico si estás estudiando un autor es leer algo de su obra, aunque claro, si leyéramos algo de todos los autores que tenemos que estudiar a lo largo del curso, nos podemos morir ahí mismo xD
    Eso sí, lo de leer tres libros pero sin importar cuales me parece una idea genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo disfruté mucho con los libros que leí en el colegio y en el instituto, pero porque muchas veces íbamos a la biblioteca y nos dejaban elegir lo que queríamos leer o los libros que nos proponían estaban muy bien. Eso cambio el día que tuvimos que leer obligados El Quijote. Creo que a todos nos ha pasado lo mismo, jajaja y seguramente, ahora si lo leería, pero me recuerda a aquella época y... no lo tengo en mente releer, la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajajaaja ufff es que El Quijote.... se me hizo eterno xD Y me fastidia porque es EL libro de nuestra literatura pero ahora mismo tampoco me apetece nada leerlo de nuevo xd

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo pienso que hay que fomentar la lectura desde el colegio, hacer que todos los niños conozcan la lectura e intentar que lean para que cuando sean mayores elijan si quieren seguir o no. También habría que mostrarles en algún momento que hay un montón de géneros y que si no les gusta uno que prueben con otro u otro...
    Pero no estoy nada de acuerdo del modo en que se hace, imponiendo libros.
    Una buena manera es dejar que los alumnos escojan el libro, pero eso sirve en el colegio y no en el instituto. Aunque tampoco veo bien que entre los 12-18 años te hagan leer el Quijote entero, que seguro que como mínimo le coges manía al libro. Yo no se que hubiera hecho si me lo hubieran mandado :S
    Entre otros, yo tuve que leer "El túnel" de Sábato y "La familia de Pascual Duarte" de Cela; y el resultado fue que odié a los dos autores y el de Cela casi me traumatiza.
    Solo recuerdo una lectura acertada, la de Harry Potter porque por entonces estaba en todo su apogeo (mira si hace años xD) y me enganché a la saga aunque luego la dejé y aún no la he terminado, pero es otro tema jajaja.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, tengo esos dos libros en casa porque los tuve que comprar y los tengo "escondidos" entre otros porque cada vez que los veo me dan un asco... xD

      Eliminar
    2. ajajjaajajajajajja
      Puff yo tuve que leer el Quijote el año pasado y claro, a parte de casi morir en el intento, ahora le he cogido una manía que no sé si lo podré leer algún día xD

      Eliminar
  5. La verdad es que a mí en la primaria no me molestaba leer porque hacíamos lo mismo que tú, llevábamos un libro, lo dejábamos y leíamos el de otro compañero. Así podíamos elegir lo que nos llamaba la atención.
    Luego en el instituto empecé a odiar las lecturas obligatorias. Odio sentirme presionada y saber que TENGO que leer algo sí o sí, me hace no querer hacerlo; quizás hubiese sido mejor si nos dejarán elegir el libro que más nos llame entre varias opciones o algo así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, no me gusta que me digan cuándo tengo que leer un libro y qué día tengo que tenerlo terminado para hacer un examen xD En ese sentido también lo paso un poco mal con las lecturas conjuntas porque, aunque me apetezca mucho leer un libro me suelo agobiar
      Un besito

      Eliminar
  6. ¡Hola Irene!
    Me parece muy bonita la idea que tuvieron en tu colegio para motivar la lectura, me parece algo muy importante. A mi, tanto en el colegio como en el instituto, me han impuesto las lecturas y aunque algunas no estaban mal otras la verdad que no me gustaron nada y he terminado por no querer leer ningún clásico de la literatura española....
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿Qué tal van tus lecturas?

    Concuerdo muchísimo contigo. En mi época de bachillerato solo tuve dos lecturas obligatorias "Casa tomada y otros cuentos" y "Matilda" y es cuando se presenta el dilema. Al leer "Casa tomada y otros cuentos" fue un libro que no me gustó, creo que mi mente no estuvo bien preparada para un libro lleno de tantos símbolos y signos y no me gustó. Tanto que recuerdo dejar de leer por muchísimos meses, me atrevo a decir que un año y solo porque ese libro no me gustó. Mi mente era suceptible. En cambio cuando leí "Matilda" me gustó bastante el libro, realmente y fue cuando poco a poco volvieron a encenderse los motores lectores. Considero que cada profesor de Lengua, Castellano o Literatura debería saber a qué alumnado de está dirigiendo. Es que simplemente no pueden pretender los profesores asignarles a los alumnos libros pesados y cargados de contenido poco entendible o ligero a niños de 13 y 14 años que probablemente no son fanáticos de la lectura. Aunque la lectura obligatoria puede ayudarnos a conocer algunos géneros nuevos o descubrir también una pasión por la lectura que no conocíamos puede también estancar una pasión que aún ni desarrollada ha sido. Solo hay que tener cuidado. Esa es mi opinión :) ¡Muy buen post!

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es una lástima que un libro te haga dejar de leer durante tanto tiempo!!!
      Muchas gracias :)

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Es una lástima que un libro te haga dejar de leer durante tanto tiempo!!!
      Muchas gracias :)

      Eliminar
  8. ¡Hola Irene!
    Creo que como has dicho ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Creo que lo mejor es encontrar un término medio. Por un lado, considero que se debería dar un rango más grande de libros a escoger (no solamente uno) y que los alumnos puedan elegir entre ellos. Leer clásicos de nuestra literatura es importante, porque ahí están recogidas las bases de nuestra cultura y muchas veces si no se obliga desde el instituto o el colegio los alumnos nunca llegarán ni a echarles un ojo. Sin embargo, creo que habría que escoger mejor los ejemplares. Si a gente como a ti le cuesta y eres una buena lectora no me quiero ni imaginar a tus compañeros que no soportan leer. A veces es mejor pecar de poco pero de calidad, que de mucho sin que llegue a tener efecto. Hay libros clásicos mucho más "leibles" y dar opciones es una buena idea. Más vale que un alumno lea algún clásico más cercano a nuestro siglo pero que lea, a que se mire un resumen de El Quijote en el rincón del vago.. o sufra con la lectura y le acabe cogiendo asco.
    Mi opinión: libros obligatorios sí, pero siempre dando opciones y ofreciendo al alumno unos libros importantes con los que se pueda sentir identificados o que pueda disfrutar porque van a acorde con el momento que están viviendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo!!! Pues con el Quijote pasó exactamente eso, porque mira que a mí me encanta leer (a la vista está) pero había capítulos en los que tenía que buscar un resumen después de leerlo porque no me había enterado muy bien de lo que ocurría...
      Un besito

      Eliminar
  9. Te comprendo completamente. Me abligaron a leer El camino y desde entonces lo odio cuando probablamente en otro momento me hubiese encantado :)

    ResponderEliminar
  10. Obligarnos a leer es lo peor que pueden hacer. Sobretodo si son libros que no nos gusta o incluso demasiado difíciles para nuestra edad (me pasó de peque). Muy buenas reflexiones. Saludos ❤❤

    ResponderEliminar
  11. A mi las lecturas obligatorias no me gustaban. Salvo algún profesor que nos hacía leer cosas que sabía que nos gustarían y disfrutaríamos. Me parece una opción pésima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco soy partidaria de obligar a leer, pero en mi instituto hicieron una técnica bastante buena, te daban una lista (bien elaborada con títulos de literatura juvenil acorde a nuestros años) y luego elegíamos nosotros varios que queríamos leer.
    Me parece muy interesante la entrada :)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno yo de pequeña odiaba las lecturas obligadas, las leía, pero no me incetivaron a leer, pienso que deberían dejar elegir a los niños qué leer, o hacer otro método para animar a los jovenes a leer... <3

    ResponderEliminar
  14. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi en los primeros años de instituto no me gustaba nada leer porque eran libros que me obligaban a leerlos hasta que tuve tiempo libre y decidí coger uno de una librería y a partir de ahí ya me aficiones a la lectura, pero odiaba y sigo odiando la lectura obligatoria. Por cierto tuviste suerte en el colegio, ahí me obligaban también a leer libros que no quería :'(((((.
    Besos desde Madrid ^^

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi en los primeros años de instituto no me gustaba nada leer porque eran libros que me obligaban a leerlos hasta que tuve tiempo libre y decidí coger uno de una librería y a partir de ahí ya me aficiones a la lectura, pero odiaba y sigo odiando la lectura obligatoria. Por cierto tuviste suerte en el colegio, ahí me obligaban también a leer libros que no quería :'(((((.
    Besos desde Madrid ^^

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^