martes, 4 de octubre de 2016

Crónica: I Festival Niebla Salamanca


El fin de semana pasado, del 30 de septiembre al 2 de octubre, tuvo lugar el primer Niebla de Salamanca, un festival de literatura (fantasía, ciencia ficción, terror y cómic) que se celebró en mi
ciudad y al que tenía muchas ganas de asistir. 

Os voy a contar un poco algunos de los temas que se trataron en varias de las charlas a las que asistí, aunque hubo muchísimas más charlas y talleres.




La nueva fantasía española: 

En esta charla intenvenían Concha Perea, Aranzazu Serrano, Virginia Pérez de la Puente y Pablo Bueno. 
Como muchos de vosotros sabréis, la fantasía es un género que a algunas personas les cuesta aceptar aún. Muchos lo consideran inferior y, obviamente, eso se ve reflejado en la cantidad de libros que se publican. 
Mientras algunos de los ponentes veían un presente más oscuro en cuanto al género se refiere, otros veían también cosas positivas: es cierto que cuesta más publicar si eres un autor de género (más aún si es tu primera novela), pero también es cierto que poco a poco se va perdiendo ese miedo a dar oportunidades a estas historias. 

Se habló también de la influencia de Laura Gallego en el panorama fantástico español. Nos guste más o menos esta autora, es indudable que su éxito ha abierto los ojos de muchas editoriales. Todavía queda mucho camino por recorrer, empezando por dejar de considerar la literatura de género como algo propio de los niños y siguiendo por dar a conocer a más autores españoles cuyas historias merecen la pena leer pero de los cuales no hemos oído hablar. 



Las mujeres y la literatura de género en España.

Con una mesa completa de mujeres contando no solo sus experiencias a la hora de publicar sino comentarios de lo más extraños que es habían hecho, esta fue una charla en la que me reí como nunca. 

Se nombró la iniciativa de este mes #LeoAutorasOct como algo muy positivo, pues si no hacemos una discriminación positiva, un esfuerzo a leer a mujeres, terminaremos por leer libros de hombres. No porque lo hagamos adrede (estoy segura de que, como yo, muchos de vosotros ni siquiera miráis el autor del libro a no ser que sea alguien a quien ya hayamos leído y queramos ese libro por él) sino porque, el hecho es que hay en el mercado muchos más libros de este género escritos por hombres que por mujeres. 

Pensadlo, ¿cuántos libros de fantasía/ciencia ficción tenéis que estén escritos por mujeres españolas que no sean los nombres sonados de siempre? Y si ya es complicado encontrar autoras de fantasía, de ciencia ficción lo es aún más. 


Podcast, blogs y youtube. Nuevas formas de difusión y crítica. 

Enfocada un poco más a nuestro territorio, en esta charla no solo se habló de estos medios como un modo más directo de criticar libros sino, en muchos casos, más fiable. Y sí, se criticó el hecho de que muchas personas hacen reseñas positivas de un libro por ser un envío editorial, de hasta qué punto nos podemos fiar o no de una reseña... pero en general todos estábamos de acuerdo en que preferíamos estos medios a la crítica en periódicos en papel. 

Personalmente no me fío de todos los blogs de los que leo una reseña, pero no solo por el hecho de que el ejemplar sea un envío editorial. Hay blogs y canales con los que sé que tengo más posibilidades de tener una opinión más aproximada que con otros. 



Ha sido una experiencia cortita pero de la que disfruté por completo. Todas las charlas aportaron algún conocimiento ya sea sobre géneros de los que nunca había oído hablar (el pulp), la edición de la literatura de género... todas ellas transcurrieron de forma muy rápida y amena. 
Una de las cosas que más me gusta de esta clase de eventos es que te dan la oportunidad de conocer a nuevos autores (como Pablo Bueno que, oh dios mío, es profesor de música en la escuela a la que iba a tocar el violín y todo este tiempo sin saber que escribía).

Mis felicitaciones a todos los ponentes por hacer de cada charla algo divertido y a la vez muy interesante. Felicitaciones también a los organizadores del Niebla por el tiempo dedicado a preparar tantas charlas y actividades, espero que el próximo año se repita. 

Y a vosotros, lectores, espero que, de repetirse, podáis venir a disfrutar del II Festival Niebla de Salamanca 


19 comentarios :

  1. Hola guapa!
    Pinta genial, yo no me lo hubiera perdido tampoco, me gusta mucho la fantasía y me encanta Laura Gallego. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que envidiaca, me habría encantado asistir ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no he asistido nunca a eventos de este tipo, la verdad es que no me van mucho. De momento con leer los libros tengo suficiente, jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me alegra que hayas asistido, porque la verdad se ve que estuvo muy bueno.
    Besos-cdc

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y te he seguido para quedarme por aquí, ¿te pasas tu por mi blog?
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo estuve por allí el viernes y el sábado... :P No podía perderme a Ken Liu xDDD

    ResponderEliminar
  7. ¡Pero bueno! Como no me saludes la próxima ves que coincidadmos en un sarao de estos (o en la Escuela) me voy a enfadar. ¡Que yo soy muy despistado!

    Gracias por asistir al Niebla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajajaja la próxima vez te saludo y me echas una firmita al libro ;) Gracias a todos vosotros por hacerlo tan especial

      Besos

      Eliminar
  8. Me alegro de que lo pasases tan bien en el evento. He oído hablar de #LeoAutorasOct pero lo cierto es que no me da la vida para ponerme a leer más libros. Sin embargo, la intención de la iniciativa la seguiré en cuanto tenga tiempo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual :( Aunque la verdad es que este mes estoy leyendo bastante de mujeres así que ni tan mal jajajaja

      Eliminar
  9. He pasado a saludarte y ver tu blog, me gusta tu implicación en él. Espero pases por el mio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Me alegra un montón ver que cada vez hay más convenciones y festivales de este tipo de géneros. Una pena que no haya podido ir, pero Salamanca no me queda muy a mano jejeje
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lástima que no me haya enterado de este festival porque suelo ir a menudo a Salamanca :( sí me hubiese gustado asistir.
    Me alegro que hayas disfrutado ^^
    Y yo para la próxima vez intentaré estar más atenta.
    ¡Un besazooo!

    ResponderEliminar
  12. Siempre he querido ir a este tipo de eventos, pero donde vivo nunca hay nada xD solo se limitan a hacerlos en Sevilla y a Jaén nunca llega nada. Es una pena. Un beso

    ResponderEliminar
  13. hola,
    que envidia me das, por aqui tampoco nunca hay nada y me quedo muerta de envidia cuando veo estas entradas. Me alegro que lo disfrutaras

    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola, vengo desde la iniciativa Blog asociados y me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré con más tranquilidad próximamente.
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Ves Irene es que leemos cosas muy diferentes, a mi tampoco me llama nada la atención la entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Jo, me acuerdo que me pasaron las fechas para acercarme pero ese finde era la boda de mi primo. Me alegra que hayas hecho una pequeña crítica, a ver si el año que viene no me pilla nada y puedo bajarme :) Creo que muchas de las charlas fueron, por lo que veo, muy interesantes, y me gustaría haber estado para saber mejor de qué se habló, pero supongo que no se puede estar en todas partes.

    ¡Un besín!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^