lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña: Destrózame



Título: Destrózame
Título original: Shatter me
Autora: Tahereh Mafi
Editorial: Oz editorial
Nº de páginas: 288

Sinopsis: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, mató a alguien ocurrió un accidente. Ahora está encerrada por asesinato y en constante estudio por el gobierno en el poder: el Restablecimiento. El mismo que prometió a sus ciudadanos solucionar el desastre que Juliette observa a través de su ventana: no hay pájaros en el cielo, los árboles ya no existen, la gente muere por enfermedad y los supervivientes susurran «guerra». Pero un día, llega un compañero de celda, Adam, y Warner, el hijo del líder del gobierno se obsesiona con ella. La situación de Juliette cambiará hasta límites insospechados, obligándola a tomar una decisión: ser un arma o convertirse en una guerrera.

Opinión personal: Reconozco que esta reseña llega con mucho retraso porque leí el libro allá por febrero creo recordar, así que menos mal que fui apuntando cosas porque sino no sabría cómo escribir esta reseña. 

Para empezar tengo que reconocer que leí el libro por la preciosa portada inglesa, que me llevó a indagar un poco más (porque con el título y portada españolas me imaginaba un libro de romántica como mínimo)

Destrózame es en realidad una historia distópica en la cual la protagonista, Juliette, está encerrada en una especie de manicomio/cárcel sin la posibilidad de estar en contacto con nadie hasta que un día llega Adam. Lo primero que piensa es que debe estar hecho a propósito para hacerla sufrir aun más, no quiere tener a nadie cerca porque no quiere hacer daño a nadie. Pero poco a poco los dos comenzarán a hablar y la chica descubrirá que anhelaba demasiado el contacto con los demás. A partir de aquí aparecerán nuevos personajes, nuevas aventuras e iremos descubriendo cosas sobre el pasado de la protagonista y sobre el porqué de que esté encerrada.

En primer lugar me sorprendió lo poco desarrollada que está la distopía. Apenas se habla de cómo está la situación y aunque a medida que avanza la historia se van descubriendo cosas, no ha sido suficiente para mí. En esta clase de libros, la ambientación es de las cosas que más de llaman y me suelen gustar porque suele ser un poco en lo que más se diferencian el resto de historias del mismo género. 

La historia está narrada en primera persona por Juliette, por lo que podemos conocer todos sus pensamientos más profundos y llegar a comprender la falta de cariño o el mero roce de otras personas. Aquí lo único que me sacaba de quicio en algunas ocasiones eran los fragmentos tachados en los que la protagonista pensaba algo que estaba "mal" y como que se autocorregía a sí misma.

Tenemos a tres personajes principales: en primer lugar está Juliette, una chica con poderes que más le parecen una maldición. Y es que el mero roce con alguien puede causarle la muerte. No ha sido una mala protagonista, me gusta como se muestran sus miedos y como a lo largo de la historia va cambiando. Además, tenemos a dos chicos: Adam y Warner, el chico bueno y el malo. Los dos han pasado sin pena ni gloria durante la lectura.

Como podéis intuir, comienza a forjarse un triángulo amoroso entre los tres protagonistas. Todavía que a Juliette le guste Adam lo entiendo, pero ¿Warner?. Vale, el chico es guapísimo pero te está utilizando. No solo te obliga a utilizar tus poderes para su propio beneficio y sabiendo lo que odias hacerlo sino que además está obsesionado contigo y te trata como si fueras un objeto de usar y tirar.

El libro se lee bastante rápido, es entretenido a pesar de lo que comento arriba y a forma de narrarlo (excepto los fragmentos tachados) me ha gustado porque es muy cercana y tiene una forma de describir las emociones que es imposible no sentirme identificado con algunas de ellas. A pesar de eso, no voy a seguir con la saga aunque si la autora saca nuevos libros puede que les dé una oportunidad.




8 comentarios :

  1. Hola! la sinopsis me había llamado la atención, pero la verdad es que después de leer la reseña, se me han quitado un poco las ganas jajjajaj buena reseña a pesar de habertelo leído en febrero, que menudo merito!!
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La vida me da que ahora anoto cosas esquemáticas en una libreta porque la cantidad de libros que dejo sin reseñar porque se me olvidan detalles importantes es mayor de lo que me gustaría...

      Besos <3

      Eliminar
  2. Hola! Yo ya he leído toda la saga y la amo. Es muy buena. Me capturó desde la primera página hasta la última.
    Me gustó mucho tu reseña, muy completa y colorida :)
    Ya te sigo, así que me quedaré por aquí...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer esta trilogía/saga ^^ aunque ya voy sobre aviso de que no se profundiza mucho en la distopía :S y a mi me pasa igual a veces... traigo con retraso reseñas jaja pero hay veces que no hay tiempo para hacer todo lo que se tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La portada es preciosa. No he leído esta saga y la verdad parece bastante interesante, ¡queda anotada! ^^ Aunque con tantos pendientes que hay, no sé si daré con ellos xD jaja ¡Buena reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. El título me había encantad. Lástima que tu reseña diga que no sepa desarrollar la distopía y demás errores. Por eso, paso...
    Saludos!

    Ale, el Terco

    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    En mi opinión haces bien en no seguir con la saga xD
    Yo me leí los tres porque los estaba leyendo en inglés y... puf... PUF...
    Juliette es más sosa que un plato sin sal, Adam en el primer libro aceptable pero luego empieza a comportarse como un bebé inmaduro y sin nada de lógica y Warner... todo el puto mundo está enamorado de este personaje pero a mí simplemente, sin más. Muy visto todo.
    Y la forma de acabar con el gobierno ya es que te meas, un poco más fácil y no tienen que mover ni un dedo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^