domingo, 16 de octubre de 2016

Reseña: Una llama entre cenizas



Título: Una llama entre cenizas
Título original: An amber in ashes
Autora: Sabaa Tahir
Editorial: Montena
Nº de páginas: 448

Sinopsis: En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.


Opinión personal: Había leído muy buenas críticas de este libro y tenía muchas ganas de leerlo (aunque al final he tardado más de lo esperado en ponerme con él), pero me temo que no ha llegado a cumplir del todo con lo que esperaba de él.

Una llama entre cenizas cuenta la historia de Laia, una joven académica que ve cómo los marciales asesinan a sus abuelos y cómo se llevan a su hermano preso; y Elias, un chico que entrena para convertirse en marcial pero con un sentido de la moral un poco distinto al resto de sus compañeros.

Cuando el hermano de Laia es arrestado, la chica busca ayuda en la Resistencia, aunque esta ayuda no será desinteresada: A cambio de rescatar a su hermano, la protagonista deberá infiltrarse en en la Academia Militar como esclava de la mujer más cruel de todo el Imperio. Allí será donde Laias y Elías se conocerán.

He de decir que me ha faltado algo en la historia, tal vez porque no destaca mucho más que el resto de distopías juveniles que he leído hasta la fecha. Una llama entre cenizas cuenta con toques originales pero que aun así no me han resultado suficientes como para amar el libro.

Los personajes, en general, son bastante típicos. Debo romper una lanza en favor de Laia porque me ha gustado mucho el modo en el que aprende poco a poco a vivir en su nueva condición. No es entrar en la Academia y ser ya la mejor espía del mundo, es torpe, tiene miedo y sufre las consecuencias de no estar acostumbrada a la esclavitud. En su caso, lo que más me ha fallado ha sido la predecible historia de amor.
Sin embargo Elías me ha gustado un poco menos. Es el único en toda la academia al que la máscara (que llevan todos los marciales) no se le ha fundido aún con la piel, el único que parece no disfrutar con su trabajo y su destino...

Además de estos dos personajes, tenemos otros secundarios como la mejor amiga de Elias, la única chica marcial de la Academia, fuerte, dura y sin ninguna clase de miedo pero que bajo esa coraza solo es una chica enamorada (en serio, topicazo. Si de algo me ha servido esta lectura es para darme cuenta, por fin, de que estoy harta de estos personajes...)
Quizá el personaje que me ha resultado más interesante es la Comandante, una mujer sin escrúpulos a la que le gusta torturar y hacer sufrir a los demás. Es muy cruel y, aunque obviamente no me caía bien, sentía curiosidad por saber el por qué de que sea así de malvada.

La historia de amor, como comentaba arriba, es bastante predecible. Como suele ser común en esta clase de libros, hay un triángulo amoroso (más o menos) que se ve venir desde lejos, aunque se salva un poco porque no ha sido desarrollado demasiado durante esta primera parte de la historia.

Aunque había partes que se me hacían un pelín lentas por los clichés imagino, lo cierto es que el libro cuenta con mucha acción y para ser una primera parte no es demasiado introductorio. Creo que podríamos dividir la historia en dos partes, una de las cuales se dedica más a situar todos los elementos para que el lector se meta en la historia y conozca un poco el lugar donde van a transcurrir los hechos, y una segunda en la que abunda la acción y que se me ha hecho más entretenida.


El final queda bastante abierto aunque dudo que continúe con la lectura de esta saga. En realidad creo que a la Irene de hace un par de años de habría encantado porque tiene todos los elementos de las distopías que tanto me gustaron entonces, así que si os gustan esta clase de historias seguro que esta no os decepciona. El problema para mí ha sido que leí tanto en su momento que creo que me he saturado de lecturas distópicas juveniles y ya raramente me sorprenden (seguro que hay excepciones pero bueno)


Enlaces de interés: 

Editorial

15 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me parece que a mí me gustó mucho más que a ti, jeje. Al igual que tú, es un libro del que había leído críticas buenísimas, pero en mi caso cumplió con las expectativas. De hecho fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me encantaría que hicieran una adaptación, porque es una historia perfecta para una película.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, en el caso de la película creo que sí que me gustaría. Los efectos especiales y la ambientación podrían dar mucho juego y llamar un montón la atención :)

      Eliminar
  3. Hola, hermosa este libro lo he visto en otro blog pero aunque no pinta nada mal, y la portada llama mucho la atencion, no me llama la atencion, aunque tampocoo lo descarto porque una nunca sabe jaja
    besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro no me llamaba la atención, y al leer la reseña pues menos. Porque no recordaba de qué iba pero aun así sigue sin llamarme la atención. Así que lo dejo pasar y avanzo con mi lista de pendientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También te he nominado al reto 3 días, 3 citas. Espero que te animes! Un beso.
      https://bibliotecadeunaguerrera.blogspot.com.es/2016/10/3-dias-3-citas_22.html?m=1

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Es una pena que te decepcionara. Yo pensaba que no me iba a gustar y luego me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad es que esta saga no me llama nada, así que esta vez lo dejo pasar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    Yo lo tengo pendiente, espero que no me decepcione como a ti. Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Que pena que te haya decepcionado, a nosotras nos encantó, y estamos deseando leer la segunda parte...

    un cuchubeso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. Últimamente las distopias me cansan y me resultan repetitivas. Y aunque he leído muy buenas críticas de éste libro creo que lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pasa! Este libro está por todos lados y me dan unas ganas de leerlo por su portada. Pero cada vez que leo su sinopsis me arrepiento. ES UN ENORME CLICHÉ DISTÓPICO!

      Eliminar
  10. Hola!
    Últimamente veo este libro por todos lados y a veces me hace cuestionar mi decisión de no leerlo. Pero cada vez que leo su sinopsis, se me van las ganas de leerlo! Es una distopia MUYYYY repetitiva. Un cliché distópico, me gusta llamarlo.
    Tu reseña me ha ayudado mucho en mi dilema si leerlo o no.
    Si has leído mi comentario en tu entrada anterior, verás que ya te sigo y que me quedaré por aquí.
    Un besote!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de tus comentarios, no dejes que pase hambre!
Por favor, cuando comentéis que sea con respeto, podéis opinar sobre lo que queráis pero sin meteros con nadie :)
Gracias^^